el metodo TORT

FOLCLOR MEXICANO

El folclor nacional es uno de los aspectos que mas elementos a aportado a la creación del Método Tort. y aunque es muy variado a lo largo de toda la república, nuestros estudios se han enfocado en tres regiones esencialmente: Chiapas, Veracruz y la zona lacustre de Michoacán.
De esta manera, la influencia de la música, los ritmos, las danzas y el instrumental de la cultura popular mexicana está mas que presente en el sistema pedagógico de las investigaciones de ARTENE.
Sobre la música: El desarrollo musical de los sones huastecos, de los guapangos y del folclor chiapaneco se hace presente en los esquemas armónicos con los que trabaja el método, que por cierto, se adoptan muy bien a la sensibilidad del niño mexicano.
Sobre el ritmo: Los trabajos de Tort, con buena frecuencia, están inspirados tanto en el estudio de los ritmos indígenas actuales, como en el contenido rítmico del folclor mestizo de nuestro país.
Sobre las danzas: Gran parte de las actividades de ritmo que el niño hace con su voz y con su cuerpo está basado precisamente en danzas del folclore nacional como de zonas indígenas de la república.
Sobre los instrumentos: El instrumental del folclore y de las zonas indígenas ha sido tomado por nuestro programa de lauderia adoptando y convirtiendo nuestros instrumentos para la educación musical del niño.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Todo el material musical que utiliza el Instituto en sus actividades educativas ha sido tomado de los libros del maestro César Tort. El contenido didáctico de estos libros cubre virtualmente las actividades educativas mas importantes de nuestro programa. Cantos a capella, ejercicios rítmicos con la voz y el cuerpo, piezas instrumentales, canciones sencillas para niños pequeños, música moderna, etc., son parte de la amplia variedad de actividades que realizan los alumnos de ARTENE. Todo este material lo proporciona en forma por demás graduada, el conjunto de libros ya editados (la mayoría de ellos por la Universidad Nacional Autónoma de México) del Maestro César Tort.

 

LOS LIBROS:

INTRODUCCIÓN.

El Programa de educación musical infantil del Método Tort consta, en rigor, de 12 volúmenes que cubren, con las más diversas actividades musicales, los grados que comienzan con niños de meses hasta el último grado con niños de 11 y 12 años de edad.
Toda la música de César Tort está organizada en estas nuevas ediciones, en tres grupos: los 7 primeros libros que corresponden al programa del método, están editados en tomo por grado. Existen tres tomos más que contienen actividades complementarias de suma importancia del método Tort: El niño y la música moderna, El Ritmo Musical y el Niño y Posadas y Villancicos
Todas esta labor de ediciones se completa con los libros ya mencionados de la misa autoría: El Arpa y el Niño, y El Pequeño Pianista

 

LIBROS POR GRADO:

EDUCACIÓN MUSICAL EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Y MATERNAL

El propósito del presente trabajo, dedicado a los niños más pequeños (de 3 meses a 2 años), es crear un ambiente adecuado que permita los comienzos  de su musicalización, haciéndole partícipe de los elementos que conjugan sus juegos, música, movimiento, pequeños instrumentos y juguetes.
El término juegos explica en buena medida el carácter de las actividades del libro. A través de las sugerencias de la música y su texto, en cada actividad la maestra improvisa un virtual juego que se lleva a cabo con mímica, juguetes, instrumentos y cantos.
El presente volumen está dividido en dos grandes capítulos: Estimulación Musical Temprana y Maternal.
 


EDUCACIÓN MUSICAL EN EL JARDÍN DE NIÑOS

En el jardín de niños –de 3 a 5 años- comienza un trabajo estructural del Método Tort que a través de los distintos géneros de sus actividades, se va creando en el aula un conjunto coral y otro instrumental. Las actividades del libro compendian cantos a capella, cantos con conjuntos instrumentales y estudios rítmicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos.

En los grados de jardín de niños, el pequeño hace música de oído. Sin embargo, en estos niveles, el alumno ya aborda el canto a dos voces y ensambles instrumentales (no existe ninguna actividad con el uso masivo de instrumentos de un mismo género). Tal repertorio de recursos enriquece la vida musical del niño y lo dispone para experiencias mayores y más interesantes en los siguientes grados de su vida musical.
 


 
EDUCACIÓN MUSICAL EN EL PRIMER AÑO DE PRIMARIA

El presente libro es el primer título de un programa de educación musical que abarca los 6 años de primaria. La aplicación sucesiva de estos manuales en los grados de primaria tiene como propósito los logros de un amplio desarrollo en la musicalización del niño.
Con el libro “Educación Musical en el Jardín de Niños”   se ha iniciado una labor en la que los niños hacen música acompañando sus cantos y otras actividades con un pequeño conjunto de instrumentos. Sobre el mismo esquema (coros y orquesta), el presente tomo, “Educación Musical en el primer Año de Primaria”, se inicia al pequeño en el conocimiento de la escritura musical a fin de que el alumno empiece a hacer música a través de la lectura. Lo anterior determina que el presente manual esté dividido en 2 tomos, los cuales contienen: en el 1er tomo, el material para el maestro (instructivo y partituras), y en el 2º tomo, el material para el niño (partituras ó partichelas).
A través de la lectura musical, el niño podrá realizar actividades más amplias y complejas obteniendo experiencias musicales más ricas e interesantes.     
 


EDUCACIÓN MUSICAL EN EL 2º AÑO DE PRIMARIA

Como en el caso del manual correspondiente al primer grado de primaria, el presente manual está dividido en dos tomos. El tomo para el maestro, que contiene las partituras y un instructivo, y el tomo que comprende el material para el alumno: partes ó partichelas para el niño.
El carácter musical de las actividades del libro está en buena medida determinado, como en los anteriores tomos, por el basto folclor de México y sus tradiciones populares.
El trabajo coral e instrumental del libro es más desarrollado y definido que el anterior. La razón básica es el recurso de la lectura.
 


EDUCACIÓN MUSICAL EN EL 3º Y 4º AÑO DE PRIMARIA

La estructura coral e instrumental que determinan la mayoría de las actividades del Método Tort ofrece en el presente libro un desarrollo más claro y definido en su intención educadora. La conjunción de un grupo coral con un grupo instrumental es el recurso más rico que existe en posibilidades de educación musical, debido al rico acervo de elementos musicales que significa dicha combinación.
Piezas a dos voces con conjuntos instrumentales -La Viudita-; piezas recreativas -Amo a to, Los Panaderos-; piezas descriptivas -Mi Compadre-; actividades con carácter rítmico y cantos a capella, dan forma al diverso contenido del presente tomo.
Dicho contenido formula, así, experiencias musicales más amplias y valiosas para el desarrollo musical del niño.
 
 


EDUCACIÓN MUSICAL EN EL 5º Y 6º AÑO DE PRIMARIA

Un buen planteamiento en la educación musical del niño a partir del jardín de niños o el primer año de primaria (6 años de edad), hacen factible para él mismo, las actividades musicales del presente tomo.
Lo planteado en el libro correspondiente al 3º y 4º  grados de primaria, culmina en este libro con exposiciones musicales más acabadas desde el punto de vista técnico y artístico. El uso de este último concepto para referirse al avance musical del pequeño, habla con propiedad hasta donde puede llegar el potencial musical del niño.
 
 
LIBROS COMPLEMENTARIOS:

LA MÚSICA MÁS AVANZADA DEL PROGRAMA
DEL MÉTODO TORT

El presente volumen es un trabajo culminante por cuanto compendia la música más avanzada del Método Tort. Pero el nivel de ejecución, de interpretación e incluso de conducción que requiere el conjunto de obras de este libro rebasa, en términos musicales, lo que se suele hacerse y pensarse en el campo de la educación musical infantil.
Lo anterior nos lleva a dos consideraciones importantes. La primera: que el niño, a través de una buena educación musical escolar (aquí no nos estamos refiriendo a niños que estudian para ser músicos profesionales), puede incursionar en campos de la música que sólo se consideraba para profesionales. La otra de igual importancia: se refiere al trabajo de composición de César Tort.
Con el uso exclusivo de los instrumentos de percusión que su método utiliza a lo largo de todos sus grados educativos, Tort compone una serie de obras culminantes sobre su labor educativa, que tienen por sí solas un gran valor artístico. El libro contiene una cantata, una pequeña ópera, y varias fantasías para coros a varias voces y orquestas formadas por numerosos instrumentos de percusión. Significativamente debido